Entradas populares

jueves, 9 de diciembre de 2010

conceptos

la autogestion: es una forma de organizacion en la que trabajadores y trabajadoras participan .
directamente en la toma de decisiones sobre la administracion y el funcionamiento de la empresa.


el cooperativismo: es una practica economica que se basa en la cooperacion mutua de quienes la practican, y tiene como unidad basica la cooperativa, que es una asociacion voluntaria y democratica, cuyo miembros se han unido con fines de produccion, consumo,ahorro y no persiguen lucro, simplemente la satisfaccion de las necesidades de sus miembros. por ser una organizacion democratica, como la administracion empresarial se sujeta a la voluntad de la mayoria de sus integrantes, quienes cuentan como voz y voto en las decisiones de la cooperativa. Esta doctrina tiene su origen a finales del siglo xvlll y la primera cooperativa moderna fue fundada en inglaterra por los Pioneros De Rochdale en 1844, quienes establecieron una sociedad de ayuda mutua para el consumo.

Los modelos de consumo de las sociedades industrializadas: son el motor de la produccion y la causa principal del deterioro ambiental.

Las actividades productivas: se han intensificado en la misma medida que los biene so servicios son demandados por la sociedad; inicialmente estos se producen para satisfacer las necesidades, de tal suerte que los procesos productivos mas antiguos sugirieron para cubrir las necesidades basicas del ser humano: alimentacion, vivienda y vestido

Una necsidad humana se redefine como necesidad social cuando es compartida por un  numero de personas y cuando esto ocurre, la necesidad se vuelve real y legitima, por ello se torna una obligacion de la sociedad satisfacerla. Asi, la idea de necesidad social va a la par de la evolucion del ser humano.

Ejidos: organizaciones campesinas con lineamientos muy claros; la maxima autoridad la constituye la asamblea, quien elije a sus representantes y al consejo de vijilancia; los recursos se distribuyen equitativamente entres los mienbros; cada ejodo debe tener tierras para generar ingresos mediente diversas actividades; los beneficios obtenidos por concepto de minas, atractivos turisticos y otros son distribuidos en formas igualitarioas para todos los ejidatarios.

La nomenclatura: ( forma de escribir ) se compone de cuatro elementos...
.Las siglas de Norma Oficial Mexicana (NOM)
. El numero de la norma.
.Las siglas de la secretaria de estado que dicto la regularisacion.
.El año en que comienza su vigilancia.